jueves, 27 de junio de 2013

Recursos No Renovables mas Explotados



ENSAYO
Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Algunos recursos más explotados son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
La explotación conduce a la generación de residuos, restos, subproductos, perturbaciones y en general disfunciones ambientales sean directas, sobre los sistemas explotados o indirectas, inducidas sobre otros sistemas, alejados en el tiempo o el espacio.

La posibilidad abierta por la energía para beneficiar los recursos naturales ha iniciado el intenso desarrollo demográfico de nuestra propia especie, reduciendo las causas de mortandad infantil y alargando la vida adulta con alimento suficiente, mejores viviendas, combate de plagas y enfermedades: en suma, explotando o modificando el entorno. Nuestra especie es la primera capaz de crear un ecosistema adecuado a sus requerimientos donde optimice seguridad y supervivencia controlando el biotopo y suprimiendo la biocenosis indeseable. Su mantenimiento exige el consumo de cuantiosos recursos naturales. La progresión tecnológica ha navegado sobre el caudal de energía disponible, convertido en la clave de nuestro desarrollo.

La explotación de recursos produce efectos directos: su consumo o agotamiento según sean o no renovables. Y efectos indirectos: consumo de otros recursos para procesar los primeros y degradación de unos terceros, que ni son explotados ni consumidos.
Su formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos  y su explotación conduce al agotamiento.

La conservación de los recursos es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente.

Recursos naturales y el medio ambiente no es algo nuevo. El aparente olvido de la ciencia económica por estos temas, se debe a que en el plano teórico logró importancia la economía “neoclásica”, cuya preocupación hasta épocas muy recientes ha sido el análisis de los procesos de producción, de consumo y las relaciones que se establecen entre ellos, sin tomar en cuenta que los recursos naturales son los insumos del proceso productivo. En particular, y desde la segunda guerra mundial, los economistas se han centrado en el problema de mantener y estimular el crecimiento económico. Sin embargo, es a raíz de la crisis del petróleo de mediados de los años 1970, que se reabre el debate respecto a los límites de los recursos naturales y la forma de mantener los niveles de bienestar en el tiempo.

El desarrollo sustentable como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad que tendrán las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Específicamente, se considera que el desarrollo sustentable implica límites, no absolutos, sino limitaciones impuestas por el estado actual de la tecnología, la organización social sobre los recursos del medio ambiente y por la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

1 comentario:

  1. gracias por este trabajo fue de mucha ayuda para mi muchas gracias....

    ResponderEliminar

Tu opinion importa